Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se construyó en un predio al sur de la ciudad de México en el antiguo pueblo de La Magdalena, colindando con el río del mismo nombre. El rio Magdalena desciende del bosque de Los Dinamos, y es el último río vivo de la ciudad de México.
Esta ubicación y la vecindad con el río le dan características muy particulares al terreno que a pesar de ya haber sido rebasado por la mancha urbana conserva un entorno inmediato boscoso.
El espacio fue proyectado como la vivienda de una familia joven de 5 miembros, un arquitecto (autor), una médico, un niño (5) y dos niñas (8,1). El programa debía contemplar espacios de trabajo para cada adulto, específicamente un taller y una zona de estudio, así como zonas de convivencia familiar y zonas para recibir invitados.
La topografía natural del terreno tiene una pendiente en dirección al río del 25% en los primeros 7 m para después llegar a un área casi totalmente plana, donde fue emplazada la casa.
La poligonal de forma trapezoidal y una restricción de 2 m libres entre construcciones vecinas provocó que se optara por un esquema que siguiera de manera natural la forma del terreno. El acceso desde la calle se encuentra en la planta alta y se realiza por medio de un puente que llega a un vestíbulo abierto para de ahí bajar al patio central donde se encuentra la puerta de acceso a la casa, o bien continuar a la terraza.
La planta alta se divide en dos espacios la parte superior del volumen de cristal donde se ubican el estudio y un salón de juegos y uno abierto que es una gran terraza que permite vistas sobre el río y el bosque
En la planta baja se desarrollan las áreas privadas, de servicio, y de convivencia familiar. Estas últimas se ubican en el volumen de cristal y las recámaras se ubican al sur en el volumen de hormigón. Se optó por utilizar una gama reducida de materiales, predominando el concreto, el cristal y la madera.
Una de las premisas que se estableció fue que los usuarios pudieran percibir la existencia del río desde cualquier punto de la casa. Visualmente se logra con una terraza en la azotea de la zona privada, y auditivamente en toda la casa. Para realizar el diseñose consideraron tres elementos predominantes del sitio. El río como elemento visual y auditivo, los altos árboles dibujando sombras y marcando un ritmo vertical, y el cerro que se levanta cruzando el río. La dualidad y contraste de los dos materiales principales responden a una propuesta de dividir las actividades específicas que suceden dentro de la casa, agrupándolas en actividades de convivencia y actividades individuales. La zona de convivencia se mantiene en una sola atmosfera transparente, y el volumen de concreto contiene los espacios independientes.
El manejo de la luz cambia drásticamente de lo privado a lo público, donde en la primera se maneja la luz de manera puntual, y en lo público el espacio se integra con el exterior.
La casa cuenta con un sistema de reciclaje de agua que aprovecha el agua de regaderas para uso en wc y aseo. El tratamiento es simple para eliminar olores.